La portavoz del Gobierno y ministra de Educación Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se ha mostrado satisfecha con las explicaciones ofrecidas por la presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta balear, Francina Armengol, que este mismo martes ha negado estar involucrada en actos de corrupción en el 'caso Koldo'.

Además, fuentes del Gobierno ven normal que la Fiscalía Europea abra una investigación por los contratos de mascarillas en Baleares y Canarias, al considerar que puede haber fondos europeos de por medio, pero niegan que el asunto les preocupe. En este sentido recuerdan que el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estuvo alrededor de un año en esta misma instancia y finalmente acabó archivado y esperan que ahora pase lo mismo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado en La Moncloa, Alegría ha señalado que el gobierno socialista liderado por Armengol abrió un expediente para reclamar parte del dinero que se había pagado a la empresa investigada.

De este modo ha dado por buenas las explicaciones de Armengol, a pesar de que no aclaró quién en el Ministerio de Fomento que entonces lideraba José Luis Ábalos, les recomendó contratar a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. La expresidenta de Baleares fue interrogada en varias ocasiones sobre este asunto pero no concretó.

A este respecto simplemente dijo que en ese momento había una gran necesidad de mascarillas y llegaban de diferentes personas y empresas «pero obviamente pensando que lo que quería todo el mundo era ayudar», indicó en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Más de dos años de media para reclamar

Asimismo, fuentes gubernamentales expresan su respaldo a Armengol y sostienen que su gobierno fue el que hizo la reclamación de los fondos públicos. Ante las críticas a que esa reclamación se hizo muy tarde, sostienen que la media de las reclamaciones de las comunidades autónomas está en unos dos años y medio.

Señalan además que la prioridad entonces era otra, y pasaba por conseguir mascarillas y distribuirlas pero, en todo caso remarcan que finalmente se presentó el informe para que la empresa devolviese parte del dinero.

La portavoz también ha cargado contra el PP al señalar que fue el gobierno 'popular' de Marga Prohens el que dejó que «caducara» el expediente de reintegro presentado por la administración socialista. Un día más ha vuelto a señalar al portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado para que de explicaciones por aparecer en el sumario de la investigación. Para defender a Armengol señalan que ni ella ni tampoco ningún integrante de su gobierno aparece en ninguna investigación.

Transparencia por «bandera»

Además ha reivindicado la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez ante este asunto al afirmar que ha dado una «respuesta ejemplar» y que será lo que quede una vez pase el «ruido oportunista» que a su juicio está alimentando el Partido Popular.

Al ser interrogada sobre si se deberían exigir «responsabilidades políticas» Armengol o el presidente de Canarias del mismo modo que se hizo con el exministro Ábalos, a quien se suspendió de militancia y se exigió que entregase su acta de diputado en 24 horas, Alegría afirma que la ejemplaridad y la transparencia es «la bandera» del actual Ejecutivo.

De este modo ha tratado de diferenciar el modo de actuar del Gobierno socialista y del PP al que ha acusado de falta de transparencia por oponerse a la comisión de investigación sobe los contratos de material sanitario en pandemia, en el Congreso de los Diputados.

En este sentido indica que en cualquier sitio puede saltar un caso de corrupción, pero lo importante es «cómo se responde» y ahí radica «la gran diferencia». «Este Gobierno ha trasladado siempre tolerancia cero ante la corrupción, otros convivieron con ella durante años. Por eso les vuelvo a decir, cuando baje este ruido absolutamente oportunista por parte del Partido Popular, aquí va a quedar una respuesta ejemplar por parte de este Gobierno», ha zanjado.