La presidenta del Govern, Marga Prohens, en rueda de prensa. | Europa Press

El Govern destinará un millón de euros a subvenciones para empresas, sindicatos y patronales para elaborar planes de igualdad.

Así lo ha anunciado este jueves la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una rueda de prensa en la que ha presentado los planes de igualdad y la futura Ley de conciliación y corresponsabilidad con motivo de la celebración del 8M este viernes.

En concreto, el Govern destinará tres líneas de subvenciones, una de 350.000 euros para asesoramiento para la elaboración de los planes de igualdad a empresas de más de 50 trabajadores --que están obligadas a disponer de dicho plan--, otra también de 350.000 para empresas de menos de 50 trabajadores y, la tercera, de 300.000 euros, para que patronales, sindicatos y otras entidades lleven a cabo programas de asesoramiento y formación.

Asimismo, en Baleares hay 511 empresas de más de 50 trabajadores, de las que un 68 por ciento ya ha elaborado su plan de igualdad. Por ello, Prohens ha subrayado que se tiene que dar «este último empujón» para que el resto de empresas lo incluyan.

La presidenta ha hecho referencia a que el sueldo medio de los hombres es más de 5.000 euros anuales --un 13,7 por ciento-- superior al de las mujeres. Además, la pensión media de las mujeres sólo supera la de los hombres en la de viudedad, mientras que en el resto de las pensiones los hombres reciben una cuantía mayor.

Según datos del SOIB y del sindicato UGT, el 92 por ciento de las personas inactivas que no buscan trabajo porque se dedican al cuidado de niños, personas dependientes o mayores, son mujeres.

Del total de la ocupación femenina, un 16 por ciento es trabajo a tiempo parcial. Por otro lado, la ocupación a tiempo parcial representa un 5,9 por ciento en el caso de los hombres. Prohens ha mencionado también que el 72,2 por ciento de las personas que piden excedencias para cuidar familiares son mujeres.

LEY DE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

En cuanto a la Ley de conciliación y corresponsabilidad, en la que trabajan las Consellerias de Familias y Asuntos Sociales y de Empresa, Empleo y Energía, la líder del Ejecutivo balear ha señalado que «se terminará de perfilar en las próximas semanas» y que confía que se pueda presentar el borrador interno durante este mes.

Igualmente, ha explicado que los ejes fundamentales de la ley incluyen una petición de los agentes sociales que es la introducción de medidas de conciliación en las negociaciones de los convenios colectivos.

Por otro lado, se regularán nuevas ayudas para madres que se reincorporen al trabajo después de la maternidad o del cuidado de una persona a su cargo, así como ayudas a las empresas para «favorecer estas medidas».

Otra de las propuestas que contempla la ley es incluir incentivos para impulsar medidas de racionalización y flexibilización horaria, así como introducir el aprovechamiento de tecnologías de big data para facilitar la conciliación.

Con todo, Prohens ha considerado que es «fundamental» tratar estas cuestiones esta semana que se celebra el Día Internacional de la Mujer. «Es imprescindible seguir avanzando hacia una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, especialmente en el mundo laboral», ha añadido.