La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas. | Europa Press - Isaac Buj

La consellera de Presidencia de Baleares, Antònia Estarellas, ha criticado que la expresidenta del Govern Francina Armengol intente involucrar al actual ejecutivo del PP en la corrupción en la compra de mascarillas durante su mandato y la ha acusado de mentir: «No dice la verdad o calla lo que debería decir».

«Si no tienen nada que ocultar, den nombres. Si los contactos eran normales, den nombres», ha reclamado Estarellas en el pleno del Parlament balear de este martes ante las críticas del PSOE, que acusa al Govern actual de haber dejado caducar el expediente de reclamación por el sobrecoste de 2,6 millones en una partida de mascarillas compradas por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo.

A juicio de la consellera, la líder socialista balear y presidenta del Congreso ocultó en su comparecencia del pasado martes quién ofreció a su Govern los 1,5 millones de mascarillas y quién transmitió al Servicio de Salud las instrucciones para comprarlas.

Sobre el estado del expediente de reclamación, que el PSOE sospecha que se ha dejado caducar intencionadamente, Estarellas ha reiterado que el Servicio de Salud y la Abogacía de la Comunidad estudian la fórmula para exigir no solo los 2,6 millones de euros de sobrecoste, sino el precio total de 3,7 millones.

Noticias relacionadas

Estarellas. 13 días salió Armengol a dar explicaciones. Si no tienen nada que ocultar, den nombres. Si los contactos eran normales, den nombres. Armengol no dice la verdad o calla lo que debería decir para saber qué pasa con este expediente...

La diputada socialista Mercedes Garrido Garrido ha considerado contradictorio que el actual Govern se atribuya la reclamación de 2,6 millones cuando ahora dice que solicitará 3,7 millones, y ha puesto el acento en los indicios recogidos por los investigadores del caso de corrupción sobre los contactos de la trama del caso Koldo con el ejecutivo regional del PP.

En la misma línea, Marc Pons, también del PSOE, ha incidido en que en el sumario figuran datos sobre estos contactos como la visita a Palma de dos representantes de la empresa Soluciones de Gestión en octubre.

La consellera de Salud, Manuela García, ha confirmado que responsables de la sociedad investigada visitaron el almacén donde están almacenadas las mascarillas que nunca se utilizaron, pero ha explicado que se trató de un «trámite de audiencia» en el marco del proceso de reclamación no de una «reunión».