El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press - Eduardo Parra

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este martes que el PP estaría dispuesto a apoyar la comisión de investigación por el 'caso Koldo' promovida por el PSOE en el Congreso con la condición de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dimita del cargo y pase a ser una diputada rasa.

«Creemos que es lo razonable», ha señalado Tellado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ya ha intentado sin éxito que la presidenta se inhibiera al decidir la fecha de debate de esta comisión de investigación. Desde el PP vienen pidiendo la dimisión de la presidenta Armengol por la compra de material sanitario a la empresa implicada a la trama del caso Koldo.

Desde el PP consideran que Armengol no puede actuar como «juez y parte» de la trama. Por lo tanto, según Tellado, si Armengol renuncia a la Presidencia de la Cámara y pasa a ser una diputada rasa y sin competencias en la dirección de esta Cámara, los 'populares' apoyarían esta comisión, ya que de esta forma Armengol podrá someterse a la investigación que la comisión pueda determinar como necesaria.

Aunque el portavoz 'popular' ha querido matizar que esta es la «segunda» comisión de investigación que se abre sobre este asunto, ya que este mismo martes ha salido adelante en el Senado la comisión propuesta por el PP sobre el mismo asunto.

Noticias relacionadas

Armengol, "obligada" a comparecer

Al ser preguntado por la hipotética comparecencia de la presidenta socialista de la Cámara en las comisiones de investigación, Tellado ha explicado que la elección comparecer en estas comisiones no está a disposición del compareciente sino que «no le queda otra», es decir, Armengol estaría obligada a acudir en el caso de ser llamada.

Y aunque no ha querido aventurar la lista de personas que desde el PP llamarían para dar explicaciones, sí que ha reivindicado la «incongruencia» de que el Congreso ponga en marcha una comisión para investigar, entre otros, a la propia presidenta de la institución. «Es una cuestión bastante insostenible», remarcaba.

Sin embargo, a pesar de que a su juicio esta situación es «un disparate en toda regla», el portavoz del PP ha lamentado que Armengol no vaya a apartarse de su cargo.

Al hilo de esta cuestión, Tellado ha recordado además la comparecencia ante la prensa de la presidenta Armengol el pasado martes en la que se le preguntó hasta en tres ocasiones por qué miembro del Gobierno le facilitó la empresa de las mascarillas y ha afeado que todavía «no sabemos» la respuesta. «Armengol tiene que dar muchas explicaciones», ha incidido.