El presidente de la Autoritat Portuària de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, en su detención en 2020. | Europa Press - Isaac Buj

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, ha defendido su inocencia este miércoles en una declaración por una pieza derivada del 'caso Puertos', relacionada con un presunto trato de favor a la empresa de tiendas 'duty free' en el puerto de Palma.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes próximas al caso. Gual de Torrella estaba citado a declarar por la mañana en el edificio judicial de avenida Alemania, junto a otros investigados.

Cabe recordar que la mayor parte de la macrocausa continúa bajo secreto de sumario, casi cuatro años después de trascender el caso. La investigación se conoció al ser detenido en julio de 2020 junto a otros cuatro directivos de la APB en un operativo de la Guardia Civil, a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Gual de Torrella fue cesado como presidente de la APB a consecuencia de esta investigación. Ésta ha sido su tercera declaración tras las de octubre de 2021 y julio de 2022; la primera fue por la pieza de Marina Asmen, sobre la gestión de amarres en Mahón, y la segunda por supuestas presiones políticas en una adjudicación en Ibiza.