Imagen de un cargamento de mascarillas, ajeno a la empresa polémica, en 2020. | M. À. Cañellas

El expediente sobre las mascarillas que compró el anterior Govern a la empresa Soluciones de Gestión está a disposición de los grupos políticos en las dependencias del IB-Salut desde el pasado viernes y ninguno ha acudido a consultarlo, según se supo ayer. Tanto el portavoz del PSIB , Iago Negueruela, como el de Més, Lluís Apesteguia, pidieron que se les enviara completo al Parlament. Apesteguia dijo que ni acudirán al IB-Salut y Negueruela precisó que lo valorarán.

Hace un mes que este asunto, el de las mascarillas y la responsabilidad del Govern anterior y el actual, está en el centro del debate político. Se ha creado una comisión investigadora y en el pleno de hoy vuelve a haber preguntas sobre el caso.

El último episodio sobre el asunto es que el expediente inicial ha caducado y ahora el IB-Salut va a poner en marcha otra vía de reclamación administrativa.

La Abogacía de la Comunitat no se ha pronunciado. Según el PSIB porque sería una desautorización en toda regla de cómo ha llevado la dirección actual del IB-Salut el caso. En opinión de los socialistas, ningún funcionario se atreve a poner por escrito lo que saben.

Según la respuesta de la semana pasada de la consellera de Salut, Manuela García, a la solicitud del expediente «de acuerdo con el artículo 15 del reglamento del Parlament, y dado el volumen de documentación, se facilitará el acceso a las dependencias del Servei de Salut a partir del 22 de marzo de 2024».

Sorpresa

Fuentes de IB-Salut expresaron ayer tarde a este diario su «sorpresa» porque ningún grupo ha contactado con ellos «desde el viernes» para examinar el expediente. «Incluso tenemos un CD preparado», dijeron.

El portavoz del grupo Popular, Sebastià Sagreras, fue el primero en referirse a que existía este formato. El PSIB ironizó: «Desde hace cinco años los ordenadores del Parlament no tienen CD».
PP y Vox abrieron otro frente, pero señalando a Negueruela. Tanto Sagreras como Idoia Ribas (Vox). Esta dijo: ¿Cómo pudo Negueruela entregar el expediente a los medios [con datos hasta junio, cuando dejaron el Govern]?, ¿es que se lo llevó a su casa cuando dejó el Govern, se llevó otros?». Negueruela dijo ayer que no se llevó nada y que es «una reconstrucción».

El apunte

Dos cajas y un CD con correos y con atestados de la Guardia Civil

El expediente del caso de las mascarillas - que se inicia con el aviso del Ministerio de Transportes sobre la existencia de un cargamento de cubrebocas – incluye documentación de diferente tipo, desde comunicados a correos pasando por atestados de la Guardia Civil. Ocupa dos cajas, informan del IB-Salut. Sobre si era accesible para los medios, dijeron que cuando los grupos que los solicitaron, lo tengan en su poder.