Una persona fumando en una terraza. | Europa Press - Eduardo Parra

Baleares no apoyará este viernes al Plan Antitabaco propuesto por el Ministerio de Sanidad en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), decisión que fundamenta en la falta de «concreción» de algunas medidas, especialmente en lo relativo a la memoria económica y la financiación de las actuaciones previstas.

Así lo ha expuesto la directora general de Salud Pública del Govern, Elena Esteban, que también ha apelado a supuestos defectos procedimentales en la negociación.

Esteban ha explicado que en un documento nuevo entregado este mismo jueves se ha introducido «un párrafo que hace referencia a la financiación», pero lo considera insuficiente.

Para la representante balear, es imprescindible una memoria económica precisa puesto que las Comunidades necesitarán recursos --sobre todo inspectores-- para poder hacer cumplir la legislación resultante. «Necesitamos saber cuánto dinero costará implementar el plan», ha enfatizado.

En esta línea, Baleares mantiene su reivindicación para que el aumento de impuestos a los productos del tabaco sean de carácter finalista y deban revertir, forzosamente, en la lucha antitabaco. De otro modo, avisan, se consideraría una medida puramente «recaudatoria».

Por otro lado, Esteban ha recalcado que los acuerdos de la Comisión de Salud Pública «deben tomarse por consenso, no por votación», y entiende que la falta de tiempo para estudiar la documentación va en contra de ese precepto. Las CCAA tenían de plazo hasta el mediodía de este jueves para decidir si se unían o no, tras revisar los cambios propuestos y las alegaciones presentadas por las diferentes autonomías.

«Cerca de 200 alegaciones que tuvo en cuenta el Ministerio llegaron hace 48 horas, y se debe tener tiempo de estudiar, de discutir y llegar a un consenso», ha dicho Esteban.

Por ello, Baleares reclama que se aborde la negociación con todos los sectores y que se planteen medidas «verdaderamente valientes e innovadoras». También consideran que el documento debería volver a la Comisión da Salud Pública «para lograr el consenso que ha caracterizado siempre a esta comisión».

Además, la Comunidad considera que la transformación de determinados espacios --como las terrazas de los bares-- en espacios sin humo debe ser voluntaria y no impuesta, planteando incentivos fiscales para favorecerlo. El Ministerio de Sanidad ha rechazado esa alegación.

Otras comunidades como Aragón, Murcia o Cantabria también han anunciado que no se adherirán este viernes al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024 - 2027. El Ministerio dará igualmente luz verde al Plan aunque no se adhieran a él todas las CCAA.