Imagen de recurso de una patera. | Guardia Civil

La Audiencia Provincial de Baleares ha citado este lunes a cuatro personas acusadas de patronear dos pateras desde Argelia a Baleares, con un total de 37 pasajeros.

La Sección Segunda ha programado a las 09.30 y 09.45 horas sendas vistas por estos dos casos, por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

En la primera vista se juzga la llegada de una patera el pasado 2 de febrero a las Pitiusas. Se acusa a dos argelinos, ambos indocumentados a su llegada, de haber patroneado la embarcación durante el viaje en connivencia con una mafia de inmigración ilegal.

La Fiscalía relata en su escrito que la organización criminal trasladó a 19 pasajeros desde Bousmail a Tipaza en un camión tipo frigorífico. Sostiene que fueron los dos acusados quienes dieron instrucciones a los migrantes sobre dónde sentarse y cómo comportarse durante la travesía.

La fiscal resalta el miedo infundido a los ocupantes puesto que antes de la salida lanzaron por la borda a dos de los ocupantes --en una zona donde el agua no era profunda--, "a uno de ellos por estar 'gordo' y al otro por defender a éste".

Así, la patera salió de Tipaza el 1 de febrero sobre las 22.00 horas con 17 pasajeros a bordo (seis marroquíes y el resto argelinos). Hacia las 4.00 horas del día 2 llegaron a Formentera y allí, según la acusación, estando en la costa los dos acusados eligieron a diez migrantes y les ordenaron bajarse de la embarcación, abandonándolos a su suerte. Más tarde la patera alcanzó Ibiza.

Además, la Fiscalía llama la atención sobre la precariedad de la embarcación y el peligro que supuso para los migrantes, "sin equipamiento adecuado para el frío, encogidos, sin agua ni comida y sin ningún medio de seguridad", ya que no llevaban GPS, bengalas o chalecos salvavidas. De hecho, según el Ministerio Público el destino pactado era otro pero carecían de gasolina suficiente y tuvieron que desviarse.

Asimismo, durante la travesía, ya en aguas internacionales, el oleaje aumentó, lo que según la Fiscalía generó pánico entre los ocupantes, en especial en un pasajero que no sabía nadar.

La Fiscalía pide para cada uno de los dos acusados una condena de seis años de prisión.

Patera en Mallorca

El segundo caso que llega a la Audiencia este lunes es de una patera que alcanzó la Colònia de Sant Jordi (Mallorca) en junio de 2023. Los acusados por el supuesto pilotaje son también de nacionalidad argelina y la Fiscalía los sitúa dentro de una mafia de migración clandestina.

En este caso, la travesía duró 36 horas, con 20 personas a bordo, una de ellas menor de edad. El fiscal sostiene que cada pasajero abonó alrededor de 500.000 dinares para pagar el viaje, y que muchos de ellos pagaron un extra de 4.000 dinares para un chaleco salvavidas que nunca recibieron.

Además, según el fiscal, la mafia obligó a los pasajeros a desconectar sus móviles antes de salir y les dio instrucciones de no hacer fotografías. La embarcación llegó al puerto de Ses Salines a las 18.50 horas del 12 de junio, y allí fueron detenidos los dos acusados como patrones de la embarcación.

El fiscal pide para estos dos acusados condenas de siete años de prisión.