El Govern suprimirá la Comissió de Medi Ambient para agilizar trámites urbanísticos.

La Comissió de Medi Ambient tiene los días contados. El organismo que se encarga de la evaluación ambiental de los proyectos que se realizan en las Islas desaparecerá en breve y sus funciones las ejecutará un alto cargo dependiente de la Conselleria d’Habitatge asimilada a una dirección general.
La desaparición de la Comissió de Medi Ambient, un organismo muy cuestionado por el PP, se concretará en el decreto urgente de simplificación administrativa en el que trabaja el vicepresident del Govern, Antoni Costa, y que muy probablemente será aprobado por el Govern este mismo mes. Se trata de una medida de gran calado que responde a la intención de Marga Prohens de agilizar al máximo los trámites urbanísticos.

El PP tenía en el punto de mira la Comissió porque, según denunciaba, suponía un cuello de botella para la tramitación de proyectos, que podrían llegar a alargarse durante años. El PP siempre ha censurado que este organismo no actúe con criterio técnico y ha denunciado que sus decisiones eran «políticas». Representantes del sector de la construcción, como el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA), Luis Martín, llegaron a proponer «pegar fuego» a la Comissió. No hará falta quemarla porque el Govern ya tiene decidida su supresión. Desaparecerá el pleno de la Comissió, integrado ahora por su presidente, 10 directores generales de diversos departamentos del Govern, representantes de los consells, un miembro de una asociación de las entidades locales y hasta tres miembros designados por el conseller entre personas u organismos con competencia reconocida en materia ambiental.

Además del pleno, hay dos subcomités técnicos con 21 miembros cada uno de ellos. Todo este organismo dejará de existir y sus funciones las ocupará un responsable con rango de director general en cuyo departamento se harán las evaluaciones ambientales sin presencia de entidades sociales.
La desaparición de la Comissió de Medi Ambient irá acompañada de una reformulación global del procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y proyectos. Las fuentes consultadas señalan que se cumplirá la legislación básica estatal, que obliga a hacer esta evaluación ambiental previa, pero fuentes del Govern señalan que los cambios organizativos permitirán eliminar demoras «injustificables y recurrentes» y posibles «fuentes de arbitrariedad». Será una de las medidas que se incluyan en el decreto urgente, que además prevé la eliminación de cargas burocráticas internas «excesivas» y duplicidades en procedimientos de licencias urbanísticas.