Imagen de archivo de viviendas en Ibiza, el lugar más caro del país para comprar y alquilar. | Daniel Espinosa

La entidad ecologista Amics de la Terra emitió ayer un comunicado para lamentar la decisión del Govern de eliminar la comisión balear de Medio Ambiente con la intención de agilizar los trámites urbanísticos. «Es otra muestra de la nefasta y desastrosa política que promueve este gobierno, que favorece a las grandes empresas y crecimiento a coste del medio ambiente», expresaron. Y añadieron: «Agilizar los trámites urbanísticos a costa de prescindir de los organismos y personas expertas que velan por las medidas que protegen a nuestro medio natural no es más que una actitud suicida ligada a intereses políticos, empresariales y al modelo iluso del crecimiento sin límites», según precisaron. Afirmaron, además, que las Baleares «ya están sobrepasadas u desbordadas por la construcción y las consecuencias de su presión incrementada sobre recursos naturales como el agua».

Por su parte, los partidos de la oposición en el Govern, PSOE y Més, alertaron de los «intereses ocultos de Marga Prohens» en su decisión de suprimir esta comisión y que su trabajo lo realice un cargo asimilado a una dirección general. «Les molesta un organismo que tiene que ver con la tramitación ambiental y que, en contra de lo que dicen, sirve para ahorrar trabajo porque en una misma comisión se reúnen diversos representantes y deciden si un proyecto es o no viable», destacó el coordinador de Més, Lluís Apesteguia. Consideró «cínico» intentar pretender que se suprime esta comisión «para agilizar trámites».

También los dirigentes del PSIB creen que la justificación del Govern es una excusa. «No solo estamos viendo retrocesos en calidad democrática y en planteamientos sociales, sino también ambientales», dijo el diputado del PSIB Marc Pons.

El dirigente socialista consideró un error que se eliminen garantías de protección territorial y paisajística. Con respecto a la justificación de la Comissió de Medi Ambient complica los trámites y pone problemas, Pons destacó que Baleares se encuentra ahora en un extraordinario momento económico y con unos niveles de paro bajísimos. «Nos quieren hacer vender que está provocando perjuicios económicos, cuando no es cierto», señaló.