Patricia de las Heras.

La presidenta de Vox en Baleares y diputada autonómica, Patricia de las Heras, ha dejado claro este lunes que la dimisión de los dos portavoces del partido en el Parlament, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, no afectará «ni al acuerdo con el PP ni a la gobernabilidad» de las Islas. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, De las Heras ha restado importancia a la decisión de Ribas y Rodríguez porque, ha dicho, «seguirán siendo diputados de Vox». Quien también ha renunciado a sus cargos, pero no a su escaño, ha sido Agustín Buades, hasta este lunes presidente del consejo de dirección del grupo parlamentario.

Ribas, Rodríguez y Buades han comunicado su decisión a De las Heras este mismo lunes. Además, han informado de la misma por escrito ante el registro del Parlament. Los tres fueron protagonistas, junto a otros dos diputados del grupo, de la crisis interna abierta en la formación a finales del pasado 2023, cuando intentaron apartar tanto a De las Heras como a Gabriel Le Senne, presidente del Parlament, del grupo. Ahora, Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades han decidido crear una asociación, Avanza en Libertad, que dirigirán ellos mismos pero que no estará vinculada a Vox. Su objetivo, según han informado los protagonistas, es conseguir la movilización de la sociedad civil de las Islas por cuestiones como la democracia, la libertad, la unidad y la defensa de la identidad cultural española.

De las Heras ha indicado a este rotativo que desconocía que Ribas, Rodríguez y Buades estuvieran trabajando en la puesta en marcha de esta entidad. Sin embargo, la presidenta de Vox en las Islas no considera que pueda afectar a la formación en el archipiélago en estos momentos. «Yo no soy de especular», ha subrayado De las Heras, «pero es verdad que no sabía nada de que estuvieran haciendo esta asociación».

La presidenta de Vox en Baleares ha insistido en que este nuevo movimiento de los díscolos de la formación no afectará al funcionamiento del grupo parlamentario porque, ha dicho, «se mantendrá la disciplina de partido». Eso sí, este lunes la formación ha contactado con el diputado Xisco Cardona, que llegó al Parlament de la mano de Vox y que ahora está en el Grupo Mixto, para ofrecerle la posibilidad de retornar al grupo verde, cuyas portavocías estarán en manos de las diputadas Manuela Cañadas y María José Verdú. «Hay plena sintonía con la dirección nacional», ha asegurado De las Heras sobre Cardona, «él se fue cuando le quitaron la portavocía adjunta y ahora la abrimos la puerta para que regrese».

La dirección nacional de Vox abrió en la anterior crisis un expediente sobre los cinco diputados díscolos. Expediente que, según De las Heras, aún no se ha cerrado, puesto que la cúpula nacional de Vox no ha informado de ello a sus representantes en Baleares: «No se sabe todavía nada. No se ha hablado de cierre del expediente pero la verdad es que no se ha dado tampoco ninguna información al respecto».