Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad también serán evaluados. | Archivo

Los funcionarios serán evaluados. Esta medida se enmarca en el proyecto de reforma en la Administración que ha presentado el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá. Aunque aún no es definitivo, ya que se encuentra en fase de exposición pública, el objetivo que se persigue es mejorar la productividad de los trabajadores públicos y prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Cabe precisar que esta medida sólo afectará a los funcionarios estatales, 10.528 en Baleares.

Las evaluaciones se harán de forma individual, una vez al año y su carácter será obligatorio. Los resultados influirán en el salario y en el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios, e incluso, en la «continuidad en el puesto de trabajo». Está previsto crear la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y estará adscrita al Ministerio de Economía, que aportará una evaluación de la Airef. La intención es elaborar un 'mapa de rendición de cuentas', en el que los ciudadanos puedan comunicar a la Administración «sus demandas, necesidades y experiencias». Todas estas medidas están recogidas en el documento elaborado por el departamento de Escrivá, titulado 'Consenso para una administración abierta'.

Fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública han explicado que «tenemos un punto de partida que ya sienta las bases para la Administración del siglo XXI y debemos trabajar sobre él para resolver los retos pendientes. El Real Decreto-Ley 6/2023 ordena y define, en el ámbito de la Administración del Estado, un modelo que pivota sobre la planificación estratégica, el acceso al empleo público y selección del personal, la evaluación del desempeño y carrera profesional y la figura de la dirección pública profesional».

En este sentido, han argumentado que «han de concebirse y desarrollarse modelos estimulantes de carrera profesional, basados en áreas funcionales que permitan retener el talento y diseñar itinerarios de progreso profesional basados en la adquisición de competencias y la evaluación del desempeño». Además, han añadido que «la autonomía de los responsables debe basarse en el impulso de la dirección pública profesional, mediante sistemas formalizados de selección de carácter meritocrático, elaborando perfiles y competencias directivas en torno a un catálogo o repertorio, con períodos de desempeño estables, causas de remoción tasada, evaluación regular de su desempeño y un sistema de retribuciones vinculado netamente a los objetivos alcanzados».

Por último, las citadas fuentes han concluido que «tenemos que ser capaces de concebir y desarrollar modelos estimulantes de carrera profesional que nos permitan retener el talento y, al mismo tiempo, diseñar itinerarios de progreso profesional basados en la adquisición de competencias y la evaluación del desempeño. Es decir, al mismo tiempo que se evalúa a un empleado público por cómo hace su trabajo, deberíamos proporcionarle una carrera profesional con mayores expectativas y más previsible que la actual».

El proyecto de reforma en la Administración también contempla otras medidas importantes, como la adaptación a las mejores tecnológicas, la flexibilización del trabajo o novedades en la jubilación anticipada de lo trabajadores públicos del Estado.

Valoración de los sindicatos

Miguel Ángel Romero, secretario general de UGT-Servicios Públicos en Baleares, ha insistido en que esta medida sólo afecta a los empleados públicos de carácter estatal y ha remarcado que su sindicato tiene sus propios espacios de interlocución y negociación. «La evaluación del desempeño deriva del artículo 20 del TREBEP y es competencia de cada administración su negociación y desarrollo». En este punto, ha señalado que «ya hay administraciones que lo aplican». UGT considera que la evaluación de los trabajadores públicos es «una herramienta positiva para la puesta en valor del trabajo de empleados públicos que, además debe servir para incentivar al personal, mejora el servicio público que se presta a la ciudadanía».

Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares, ha lamentado que el proyecto de reforma en la Administración no se haya elaborado de manera consensuada con los sindicatos. Por tanto, señala que cuando comience la negociación con los representantes de los trabajadores habrá importantes modificaciones. Además, ha destacado que «a los funcionarios de esta comunidad se les está evaluando de forma continua, a través de la denominada Evaluación 360 grados que va ligada al complemento de carrera profesional horizontal».