José Tauste y Cristina Erenú tienen en común el haber nacido fuera de la isla, pero haber escogido Eivissa para residir. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El Recinto Ferial de Montjuic, en Barcelona, acogerá a partir de mañana una nueva edición, la cuarta, de la feria Artexpo. Dos de los artistas residentes en Eivissa que participarán es esta feria artística son José Tauste y Cristina Ereñú, quienes presentarán en Barcelona sus últimos trabajos.

Ereñú exhibirá en Artexpo doce piezas realizadas en técnica mixta que, aunque principalmente abstractas, «apuntan una figuración sutil que no es buscada, que sale en el momento de pintar», señala la artista, quien empezó a dedicarse a la pintura hace ocho años y, según afirma, no busca «nada al pintar»: «Sólo trabajo, y después se ve el resultado». La evolución de su obra, a lo largo de estos últimos ocho años, tiene, asegura, «una continuidad, porque la base es la misma: la materia, brochas, espátulas... Puede verse el sello en cualquiera de los cuadros». Ereñú, además, enfatiza el hecho de que «cada cuadro es el resultado de un momento único, irrepetible».

La pintora también es de la opinión de que «cualquier artista que quiera ser reconocido tiene que salir de la isla, moverse, porque es muy limitada», aspecto éste que comparte con José Tauste, creador polifacético que se autodefine como una persona con un carácter «bastante dócil». «Toda la rebeldía que siento hacia tantísimas cosas la vuelco en el trabajo. El resto es apostar por la convivencia y tengamos la fiesta en paz», asegura categórico.

El cine es, hoy por hoy, la mayor fuente de inspiración para Tauste, además de una de sus grandes pasiones. «A la galería con la que trabajo en Barcelona, Manifiesto, parece que es la faceta que más le gusta de todo lo que hago. Ahora también estoy llevando la escultura en alambre al terreno cinematográfico», comenta. Tauste presentará en Artexpo catorce collages que forman una sola obra, cinco más grandes y dos esculturas, aunque, reconoció no saber si serían todos expuestos.