Patrimonio y cinematografía han sido los sectores en los ha tenido mayor importancia la política del Ministerio de Educación y Cultura en los últimos tres años, según el balance de este periodo presentado ayer por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés. Aunque reconoció que todavía quedan algunos temas pendientes, Cortés afirmó que estos tres años han sido muy positivos y a ello ha contribuido notablemente «la bonanza económica» y la colaboración del Ministerio de Economía y Hacienda.

En la política cultural del Gobierno ha sido fundamental, recordó el secretario de Estado, la creación de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales, a la que se deben iniciativas importantes como el plan de inversiones en espacios culturales de cabecera, cuyo presupuesto se ha duplicado estos últimos años. Otro de los acuerdos fundamentales de la Comisión ha sido la acción cultural en el exterior en la que ha destacado la labor del Instituto Cervantes, que ha incrementado su personal y cuenta con nuevas sedes.

Cortes reiteró que el acuerdo parlamentario logrado durante la pasada legislatura, que permite un ambicioso programa de inversiones a largo plazo, ha sido decisivo en el sector del Patrimonio, donde se ha actuado de forma prioritaria, y destacó los proyectos de ampliación y renovación del Prado, el Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico y el de Escultura de Valladolid.