El cine francés se prepara para vivir a partir de hoy su gran acontecimiento del año, el Festival Internacional de Cannes, con 22 películas en competición, entre ellas «Todo sobre mi madre», del español Pedro Almodóvar, y «El coronel no tiene quien le escriba», del mexicano Arturo Ripstein. Se da la circunstancia de que ésta será la primera ocasión en la que Pedro Almodóvar, quien ha eludido hasta el momento participar en los certámenes oficiales, representa a España en el festival francés.

La representación española encabezada por «Todo sobre mi madre» irá acompañada de «Flores de otro mundo», de Icíar Bollaín (que será presentada fuera de concurso en la sección paralela «Un certain regard») y por el cortometraje «Ruleta», éste sí a concurso, dirigido por Roberto Santiago.

El festival internacional de cine de Cannes nació en 1946 y, desde entonces, se ha prestado gran interés a un tipo de cine español, el que han mostrado Luis Buñuel y Carlos Saura, además del galardón obtenido por Berlanga con «Bienvenido Mr. Marshall» y el que recibió Orson Welles en la película con participación española «Campanadas a media noche».

El último realizador español que ha conseguido un premio en Cannes fue Víctor Erice con «El sol del membrillo». Pero también hubo actores galardonados como Pepito Calvo (por «Marcelino pan y vino»); José Luis Gómez, que se llevó el premio de interpretación por «La familia de Pascual Duarte» en 1976, y ocho años después le llegó el turno a Alfredo Landa y Paco Rabal por «Los santos inocentes».