P. T. Más de 30 actores, todos ellos amateurs, pondrán en escena a partir de esta mañana en Can Ventosa la obra «Les tribus de la tribu», realizada por el grupo de teatro del Institut d'Estudis Eivissencs. Escrita por Bernat Joan i Marí, sobre una idea de Mariabel Gual, y dirigida por Esperança Marí, esta pieza será representada hoy en dos funciones matinales a las diez y a las doce, horario que se repetirá mañana. A estas cuatro funciones asistirán un total de 1.400 alumnos de diversos centros escolares de Eivissa y la entrada será gratuita. Para el público en general se ofrecerá una representación mañana viernes a las nueve de la noche. El precio de la entrada será de 500 pesetas. Fani Planells, vicepresidenta del Institut d'Estudis Eivissencs, señaló ayer, durante la presentación de esta actividad, que en ella hay actores catalanoparlantes, castellanoparlantes e incluso alguno de habla inglesa y alemana.

Esta será la cuarta ocasión en la que el grupo de teatro del Institut ponga una obra sobre el escenario. El pasado año se representó «Història d'ella»; en 1997 «El drac vertmell», y en 1996 «Les aventures d'en Pere Pistoles». «Los dos primeros años con obras dirigidas a los más pequeños y las últimas dos están dedicadas a los adolescentes», dijo Planells. La directora del montaje, Esperança Marí, justificó esta decisión al explicar que «en la adolescencia es la época en la que se crea la personalidad y es el momento de ayudarles a reflexionar un poco».

En esta intención de reflexión situó Marí la elección de «Les tribus de la tribu», una obra en la que un grupo de turistas llega a Eivissa con la intención de visitar las tribus urbanas que la pueblan. De todos modos, estas 'tribus' no son particulares de Eivissa, sino que los autores han realizado un compendio de las existentes en Occidente, como son los hippies, punkies, pijos, rockers y grunges, entre otros.