El Museo del Prado restaurará los cuadros «Los fusilamientos del Dos de mayo», «La Familia de Carlos IV» y «La carga de los Mamelucos», todos ellos de Francisco de Goya, tras un congreso internacional de expertos que se desarrollará a comienzos del próximo año, según informaron fuentes solventes.

Para los próximos días 4, 5 y 6 de junio, está previsto también un simposio internacional para tratar de la restauración del retrato de Carlos V en Mühlberg, de Tiziano, en el que participarán destacados restauradores internacionales. La reunión estará financiada por FIAT. El simposio internacional sobre los tres cuadros de Goya, que será organizado por el Museo del Prado y la Fundación Winthertur se celebrará a mediados de enero del año 2000.

Siempre que el Museo del Prado han emprendido restauraciones de obras importantísimas que ha considerado problemáticas por carecer de datos absolutos ha organizado simposios internacionales para abordar el tema.

Este fue el caso de «Las Pinturas Negras», de Goya o «El jardín de las delicias», de El Bosco. A través de las reuniones internacionales, el Museo del Prado pretende asesorarse y discutir criterios generales de actuación sobre estas obras de arte. Como en el caso de Francisco de Goya sucede lo mismo, los máximos responsables de este centro se han mostrado de acuerdo, «para poder andar sobre seguro».