Esta será la primera ocasión en la que los cuadros de Carles Guasch podrán ser vistos en EE UU. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Carles Guasch nació en Santa Eulària y se inició como pintor en la isla, en la que llegó a regentar una galería. Ahora, sus cuadros han cruzado el Atlántico para ser mostrados, desde el pasado lunes, en la neoyorquina galería J & C, en la que supone la primera exposición de este artista en EE UU.

Los contactos de Carles Guasch con los responsables de J & C nacieron a partir de la primera edición de Art Ibiza, la feria internacional de arte que se celebró en el recinto ferial el pasado año. «Todo ha sido un poco rápido. A través de Alhadros, esta galería se puso en contacto conmigo y después todo ha sucedido en muy poco tiempo», comenta Guasch.

El pintor empezó a recopilar obra de su estudio y de algunas galerías en las que tiene depositadas piezas en la península. Finalmente, Guasch remitió a Nueva York cerca de una veintena de cuadros -sobre papel y sobre tela- de los que reconoce no saber cuáles han sido expuestos en la galería: «Aún no he recibido el catálogo, así que no he podido comprobar que cuadros han decidido colgar».

Por otra parte, esta aventura norteamericana de Carles Guasch puede no finalizar en Nueva York, ya que J & C tiene una sucursal en Los Angeles, ciudad en la que podrían ser enviados los cuadros. «No tengo confirmado que vaya a ser así, pero me comentaron la posibilidad de que las obras podían ser exhibidas en Los Angeles durante el próximo verano, aunque tampoco puedo afirmar si será otra muestra individual o será una colectiva», especifica.

Para Carles Guasch, esta es una gran oportunidad para su carrera. El pintor cree firmemente que Nueva York es «una ciudad muy interesante. Tal vez es la ciudad más cosmopolita del mundo, porque hay una confluencia humana, y también artística, muy fuerte. Es un puntal básico para cualquier artista», concreta.