GUILLERMO ROMANÍ Una Formentera surrealista y vista desde una mirada muy cercana al cómic. Esta es la propuesta de Juan Moreno, quien esta tarde a las ocho inagura en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» en Sant Francesc Xavier la exposición «Pintura i Dibuix».

Originario de Almería, lugar en el que nació en 1968, Moreno reside en Formentera desde que tenía un año, motivo por el que asegura sentirse «un formenterés como el primero». La isla ha sido su entorno desde siempre, por lo que toda su obra está completamente enraizada en ella.

«Con esta exposición pretendo dar una visión muy particular de la isla», indica Moreno, para añadir que, en el tratamiento que le ha dado ha utilizado «un lenguaje muy cercano al del mundo del cómic, pero acentuando el carácter y el concepto surrealista tanto en el tratamiento como en la representación de Formentera». Precisamente, el cómic ha sido el medio en el que más ha trabajado Moreno, quien ha colaborado con revistas especializadas en este género a nivel nacional (como «El Víbora» y «Makoki») y con «Cosmos Factory», el fanzine surgido de la isla. Su trabajo también ha llamado la atención en un país como Japón, en el que ha publicado varias obras, y la editorial americana DC Comics le encargó una serie de bocetos para un proyecto que finalmente no se realizó.

En la exposición que Moreno inaugura esta tarde figuran 21 obras de pequeño y gran formato en las que retrata aspectos cotidianos, basándose en personajes, lugares y ambientes. La mayoría de las piezas presentadas será la primera vez que sean expuestas, excepto cinco de ellas que ya pudieron ser contempladas a principios de año en el bar Can Pou del puerto de Eivissa. La técnica utilizada por Juan Moreno en esta ocasión es el acrílico, el cual sustituye a la acuarela utilizada en sus últimas exposiciones, y con él destaca «el predominio de la composición y el dibujo sobre el colorido», ya que, tal y como el mismo artista indica, se siente «más dibujante que pintor». Juan Moreno cursó la carrera de Artes Gráficas en la Academia de la Llotja de Barcelona y publicó en ediciones La Cúpula el álbum titulado «Venganza».