La decisión anunciada el pasado viernes por la consellera de Cultura, Fanny Tur, acerca de que a partir del próximo año las obras que participen en el Premi d'Investigació 8 d'Agost deben estar escritas en lengua catalana, ha sido considerada contraria a derecho por Joan Marí Tur. El ex conseller de Cultura, en declaraciones a este periódico, aseguró que esta condición es ilegal y vulnera las normas del Estatut d'Autonomia balear: «Lo han hecho de acuerdo con su ideología, y esto es algo que va contra del sentir de miles de ibicencos», apuntó.

Otra de las novedades que anunció Fanny Tur para este premio de investigación histórica es que ningún político figurará en el jurado: «Estará la consellera de Cultura como presidenta, pero no asistirá a las deliberaciones. El jurado estará compuesto por investigadores, historiadores y escritores de reconocido prestigio», avanzó. Precisamente, se da la circunstancia que las dos obras ganadoras ex-aequo del Premi 8 d'Agost de este año estaban escrita en castellano: «Fortificaciones rurales en la isla de Ibiza: las torres de defensa prediales», un trabajo de Joan Josep Serra Rodríguez; y «El mundo devocional en Ibiza (Retaules e Imatges del coleccionismo privado. Siglos XVII y XVIII)».

Respecto al tema lingüístico de dicho premio, la Plataforma per la Llengua emitió el pasado día 6 un comunicado en el que consideraba «vergonzoso que un premio que tiene por nombre una fecha tan significativa para la cultura de Eivissa y Formentera acepte trabajos redactados en lengua castellana».