Fueron muchos los documentos que despertaron la curiosidad de los asistentes a la inauguración. FOTO: GERMÁN G. LAMA.

El claustro del Ayuntamiento de Eivissa se está convirtiendo, lentamente, en un espacio alternativo para exposiciones de diversa índole, como pudo comprobarse en la tarde de ayer. A la muestra fotográfica «Música viva» que se exhibe en la parte inferior de este espacio, se ha sumado la exposición «10 anys d'Arxiu», que conmemora los diez primeros años del Arxiu Històric Municipal, en los pasillos superiores del recinto.

No fue mucha la gente que subió al Consistorio en los primeros minutos de la inauguración. Los que sí lo hicieron, pudieron disfrutar de una serie de documentos, libros y fotografías que componen breves retazos de la historia de la isla. Desde pergaminos realizados por la antigua Universitat (órgano de gobierno de las islas tras la conquista catalana), hasta un cartel electoral de la izquierda fechado en el mes de febrero de 1936. El público se detenía atentamente observando cada página, cada volumen, señalando significativamente las fechas en las que fueron realizadas.

El recorrido organizado por la propia Fanny Tur y Ana Colomar, actual responsable del Arxiu Històric, está compuesto por una serie de documentos y fotografías enmarcadas y por varias vitrinas, las cuales contienen los documentos más significativos y los libros, entre los que se encuentra el diccionario Zi-Hui de chino y latín realizado por Basili de Glemora en el siglo XVIII y que fue propiedad de Isidoro Macabich. En la ficha que lo acompaña se señala que, probablemente, se trate de un ejemplar único.