La torre de defensa de Punta Prima fue construida entre 1760 y 1765.

GUILLERMO ROMANÍ El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Formentera, Xumeu Marí, ha aclarado a Ibiza y Formentera que las obras de restauración de la torre de defensa de Punta Prima no están paralizadas, sino que, de común acuerdo entre las partes implicadas, se esperará al final de la temporada turística para realizar los trabajos: «En principio, el conflicto con la propiedad está resuelto, lo que sucede es que solicitamos a la Conselleria de Cultura una prórroga del plazo de actuación para hacer la restauración una vez finalizada la temporada turística», explicó.

Ultima Hora

Según el responsable de Urbanismo del Consistorio formenterés, «hay que delimitar un camino que lleve desde la entrada del Club de Vacaciones hasta la propia torre y además se ha de concretar la cuestión del camino que pasa por dentro de la urbanización y que deberá ser utilizado por los camiones que lleven material hasta la torre. En este sentido, la propiedad nos ha hecho una propuesta de levantar unos muros que delimiten el camino dentro de la propiedad», señaló Marí, añadiendo que «los accesos a la torre están más planteados para visitarla yendo a pie o en bicicleta que no en vehículo de cuatro ruedas». También insistió que para realizar las obras «hay que habilitar un camino por el que puedan transitar los camiones», apuntó.

Las obras de restauración de la torre de Punta Prima están presupuestadas en 19.990.000 pesetas; el arquitecto responsable del proyecto es Josep Ferrer Llaneras, y la empresa adjudicataria es Construcciones Sala. Según la consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur, desde la institución se hará un seguimiento pormenorizado de los trabajos y el técnico Joan Ramón se desplazará periódicamente a Formentera para tal fin.