El poeta valenciano Francisco Brines fue galardonado ayer con el Premio Nacional de las Letras Españolas, que convoca el Ministerio de Educación y Cultura como reconocimiento a toda una vida, según fallo hecho público por este departamento. Este galardón, que está considerado el segundo en importancia en lengua castellana después del Cervantes, está dotado con cinco millones de pesetas.

Francisco Brines nació en Oliva (Valencia) en 1932. Estudió Derecho en Deusto, Valencia y Salamanca y cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid. Poeta además de profesor universitario, está considerado como miembro del llamado Grupo de los Años 50. Ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.

En 1988 revisó y adaptó el texto de «El alcalde de Zalamea», obra estrenada el mismo año por la Compañía de Teatro Clásico. A lo largo de su vida, ha recibido los siguientes premios: «Adonais» 1959 por «Las brasas»; Nacional de la Crítica en 1967 por «Palabras a la oscuridad»; Premio de las Letras Valencianas 1967; Nacional de Literatura 1987 por «El Otoño de las rosas»; y Fastenrath 1998 de la Real Academia Española por «La última costa».