Los galardonados recogieron el premio durante el acto organizado por el Ayuntamiento de Eivissa en el Espai Cultural de Can Ventosa. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

«La tèrbola mirada de la Mar», de Octavi Franch, y «El somni de la nena bruna», de Jordi de Manuel, son los ganadores de la octava edición del premio «Ciutat d'Eivissa» en las categorías de narrativa y narrativa infantil, respectivamente. En un acto celebrado durante la tarde de ayer en Can Ventosa, el Ayuntamiento de Eivissa, organizador del certamen, dio a conocer el fallo de los dos jurados, compuestos por Josep Piera, Josefina Salord y Bernat Joan en el apartado de narrativa, y por Octavi Egea y Montserrat Tur en el de narrativa infantil.

En ambos casos, el jurado estuvo presidido por Lurdes Costa, concejala de Cultura, y figuró en los mismos un representante de Res Publica Edicions, encargada de publicar las dos obras. En la categoría de narrativa, el jurado decidió declarar finalista, de entre los siete libros presentados, la obra «Tres de piques», de Jesús Mármol, por lo que el premio de 300.000 pesetas fue repartido entre ambas obras (225.000 pesetas para el ganador y 75.000 para el finalista).

El escritor barcelonés Octavi Franch tiene 29 años y se inició en la literatura hace dos años. En 1999 ya resultó ganador del premio «Alfons el Magnànim» gracias a su novela «Ànima tatuada». «La tèrbola mirada de la Mar» es una novela de corte erótico y con una ambientación urbana contemporánea, tal y como señala el fallo del jurado. Por lo que respecta al premio de narrativa infantil, su ganador, Jordi de Manuel ya fue finalista en la séptima edición de este certamen. En «El somni de la nena bruna», De Manuel trata la integración en el mundo escolar de niños procedentes de otros países.