Un matrimonio sin hijos se encuentra de excursión buscando un monumento a finales de los años 40 en EE UU. Dos marineros de permiso también lo buscan y todos parten juntos. Este es el inicio de «Desire», la producción norteamericana dirigida por Jorge Torregrossa que se alzó ayer con el premio a la mejor película en la segunda edición del Festival de Cinema Independent Elektrozine 2000.

Pero no quedó ahí el paseo triunfal de «Desire» por el certamen ibicenco. También logró los premios a la mejor interpretación por la acertada composición que Anne Carney realiza de esposa; a la mejor dirección para Jorge Torregrossa y, finalmente, para su inteligente y hábil guión, firmado por el propio director.

«Muertesita», cortometraje cubano que también figuraba entre los favoritos tuvo que conformarse con dos premios, mejor película en 35 mm y mejor fotografía para Alejandro Pérez, quedando segunda en el palmarés. Vladimir Cruz, su protagonista, también se perfilaba como uno de los probables ganadores en el apartado de interpretación, aunque el jurado se decidió finalmente por Carney.

Uno de los cortometrajes ofrecidos en la jornada de clausura celebrada ayer en Can Ventosa fue el que se hizo finalmente con el recién creado premio Zinema Elektronik. Se trata del norteamericano «Protest», de Steve Kratz, bellísimo 'corto' que pretende llamar la atención sobre el exterminio de los elefantes a través de una sugerentes imágenes de uno de estos animales desplomándose desde lo alto de un rascacielos en una gran ciudad.

Pero una de las mayores alegrías de la noche fue para el trío de directores ibicencos Vicente Torres, Javier Marí y Hector Escandell, quienes lograron convencer con «La llamada» al público que asistió a la jornada dedicada al Panorama balear y se hicieron con el premio otorgado por el respetable para esta sección del certamen.

En el último momento, los organizadores crearon un premio específico para los cortometrajes de animación que fueron remitidos al festival. «Shshsh. Sintonía incompleta», del portugués Mário Jorge Da Silva Neves, fue la escogida como la mejor de este apartado.

El jurado de Elektrozine 2000 ha estado finalmente integrado por el productor norteamericano Jonathan Debin; la fotógrafa holandesa Marpessa Hennink; Lala Herrero, editora de fotografía del «New York Times»; la pintora y directora artística Eva Montenegro, y por la actriz Marisa Fernandino, quien en el último momento tuvo que sustituir al director italiano Gabrielle Salvatore.

El resto de premios supusieron un reparto entre otras producciones como las españolas «Raven... nevermore» y «Hongos», la belga «Belgium strikes back» y la portuguesa «Check-mate» El documental serbio «My country», de Goran Radovanovic, proyectado también ayer, logró el galardón en esta categoría.