Xico Tarrés presenció el acto que se celebró en un abarrotado Salón de Plenos. FOTO: V. FENOLLOSA.

«A la gente le ha sorprendido, porque esperaba que sería como una muestra antológica de joyería o algo así, pero sí que les ha gustado». Así explicaba Christian Konn a Ultima Hora Ibiza y Formentera la impresión de los espectadores a su exposición «Memòries, joies i altres prótesis», que presenta hasta el próximo 31 de agosto en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc. Una muestra original, en la que ha mezclado dos de sus facetas creativas, la orfebrería y el mundo de la informática. «Sí veo una relación entre ambos campos; por ejemplo, a nivel estético, por las filigranas y los materiales de la informática, que se acercan mucho a los que se usan en joyería», explicó el artista alemán, residente actualmente en Barcelona pero que vivió en Formentera desde niño.

En su primera exposición en la isla, Christian Konn también ha presentado una muestra de otra de sus vertientes creativas, la de autor de artilugios y automatismos para compañías teatrales, como La Fura dels Baus, y pasacalles. «Tenemos una sociedad en Barcelona, EBA, y hacemos muchas cosas de este tipo; soluciones técnicas, mecanizaciones, cacharros para rodar efectos especiales en publicidad o para el cine...», señaló. Aunque tampoco ha abandonado la joyería. «La tengo más en segundo plano; digamos que no me da de comer. Es que no me sentía muy agusto en cómo había que moverse para poder vivir del trabajo de joyero».

En cualquier caso sigue manteniendo la joyería, aunque se dedica más a los trabajos de mecánica articulada a través de la informática. «Siempre me interesó mucho la mecánica, y un amigo al que le gusta mucho hacer inventos raros me introdujo en la electrónica; así, poco a poco fuimos viendo que los experimentos se podían poner en práctica y vivir de ello», afirmó. Dos mundos, pues, no tan en las antípodas como pudiera parecer en principio. «Todo va un poco enlazado; sigo manteniendo la joyería y la combino con el tema de la electrónica en aplicaciones prácticas para encargos», apuntó.