Dos miembros de Médicos del Mundo presentaron ayer la exposición en el Ayuntamiento. Foto: M.F.

Ocho prestigiosos fotógrafos de todo el mundo denuncian con sus imágenes la marginación brutal que sufren las mujeres afganas en la exposición «Alçar el vel de les dones afganeses», que se inaugura a las ocho y media de esta tarde en el Claustro del Ayuntamiento de Eivissa. La muestra, organizada por Médicos del Mundo, conjuntamente con el Parlamento Europeo y la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea, permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de agosto. El horario de visitas será de 9 a 14 horas y de 19 a 21'30 horas; sólo en días laborables.

Los fotógrafos son Stephen Dupont, Alain Keler, Daniel Laine, Pascal Maitre, Robert Nickelsberg, Sebastiao Salgado, Christine Spengler y Laurent van der Stock. La exposición se completa con las fotografías realizadas por los expatriados de Médicos del Mundo (Francia), presentes desde 1982 en Alganistán, mostrando los aspectos específicos de su labor allí. Para acercarse a la realidad de las mujeres afganas, el visitan te tendrá que levantar una tela que cubre algunas de las fotografías expuestas y que simboliza la burka (el particular velo con el que deben cubrirse las mujeres afganas). Además, testimonios recogidos directamente en el terreno, junto con diversos decretos talibanes, acompañan a las fotos.

Joan Seguí y Javier Gómez, representantes de Médico del Mundo, y Fina Darder, coordinadora del Fons Pitiús de Cooperació presentaron ayer esta muestra, que busca concienciar a la sociedad acerca de una situación general de vejación de los derechos humanos en Afganistán desde la implantación del régimen integrista talibán; situación especialmente cruel en el caso de las mujeres, que han perdido casi todos los derechos civiles más elementales, como la educación y todo tipo de libertades.