Un total de 12 máquinas ingeniosas y pensadas para funciones prácticas e imaginativas, construidas según los diseños de Leonardo da Vinci conforman la exposición que fue inaugurada ayer en la Sala de Cultura de Santa Eulària (calle Sant Jaume, 72). La muestra, que puede ser calificada de extraordinaria, permanecerá abierta al público hasta el próximo día 30 y ha sido patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con la colaboración del Ayuntamiento.

El horario de visitas al público en general será desde las 18 a las 21 horas, estando las mañanas reservadas a visitas escolares, una de las funciones primordiales de una muestra de indudable interés didáctico para niños y mayores, ya que muestra con una relevancia sobresaliente el genio interdisciplinar del hombre más creativo y talentoso del Renacimiento italiano, Leonardo da Vinci, pintor de «La Gioconda».

«Las máquinas de Leonardo» fueron construidas siguiendo las normas y explicaciones detalladas que el propio Leonardo dejó registradas en una obra llamada «Codex Madrid», perdida en los laberintos de la Biblioteca Nacional durante 130 años y descubierta en 1967.

Una monitora cualificada acompañará las visitas a la exposición de estas originales máquinas construidas mayormente en madera y con títulos alusivos a las funciones para las que fueron creadas por el genio de Vinci: «Grúa de polea», «Entalladora de limas», «Buzo (para respirar debajo del agua)», «Máquina de movimientos de altura», «Tornillo aéreo», «Bólido», «Odómetro» o «Tornillo de engranaje», entre otros.