El mal estado de la puerta de la Casa de la Cúria, edificio situado en la Plaça de la Catedral, ha forzado al Ayuntamiento de Eivissa a solicitar permiso a la Comissió de Patrimoni para poder acometer la reforma de esta pieza arquitectónica. Una vez concedido el visto bueno de este organismo, Consistorio y Consell Insular firmaron ayer un convenio para colaborar en los gastos de la recuperación de dicha puerta.

El importe de esta rehabilitación será de 1.997.632 pesetas, de las cuales cada una de las dos instituciones aportará la mitad. Las obras de restauración deberán llevarse a cabo en los próximos meses. La Casa de la Cúria fue utilizada en sus orígenes como sede de la administración de justicia de la isla desde la conquista catalana hasta el siglo XVIII, pasando a continuación a convertirse en el archivo del juzgado. El inmueble pasó cedido a propiedad municipal en 1966. El Consistorio lo cedió a su vez, años después, a la Direcció General de Cultura del Govern balear y fue utilizado para albergar diversas exposiciones. La falta de uso desde hace varios años ha permitido al Ayuntamiento ibicenco volver a solicitar su uso.

Igualmente, Consell y Ayuntamiento firmaron otro convenio en el que ambas constituciones se compromente a soportar los gastos de determinadas actividades culturales a celebrar en la ciudad de Eivissa durante el presente año. El Consell, de este modo, aportará cuatro millones de pesetas para estas actividades.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y el presidente en funciones del Consell Insular, Vicent Tur, fueron los encargados de firmar dichos convenios. Ambos políticos coincidieron a la hora de destacar la colaboración entre las dos instituciones para poder llevar a cabo los diversos objetivos propuestos.