El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) inaugura hoy una gran retrospectiva dedicada al fotógrafo mallorquín Toni Catany. «L'artista en el seu paradís», exposición en la que también colabora el Govern balear, pretende, según sus organizadores, «esbozar el retrato, a la vez real y soñado, de un esteta que ha logrado dotarse de los medios para realizar su vocación, creando al unísono una de las obras más personales de la fotografía española contemporánea».

La muestra abarca la producción de Catany, fotógrafo que ha retratado a las Pitiüses en diversas épocas, desde sus primeros calotipos (técnica que cultivó entre los años 1979 y 1982) hasta las últimas imágenes lograda a través de la técnica de la polaroid transferidas (1994-2000), sin dejar de prestar atención a sus extensas series de desnudos o a las fotografías recogidas durante los primeros años noventa a lo largo del Mediterráneo bajo los títulos de «La meva Mediterrània» y «Obscura memòria», esta última expuesta con el patrocinio de «Sa Nostra» durante las últimas semanas en la sala de exposiciones de Sa Punta d'es Molí, en Sant Antoni.

Desde el MNAC se remarca que «Catany ha ilustrado a través de sus temas predilectos las variadas facetas de su personalidad, recurriendo a procedimientos antiguos o modernos en función de los temas tratados y utilizando tanto el color como el blanco y negro, puro o virado». El Museu Nacional d'Art de Catalunya mantendrá abierta al público la exposición «Toni Catany, l'artista en el seu paradís» hasta el próximo 3 de diciembre.