Por el lugar por el que discurría el Canal des molins ahora hay un camino de tierra abierto por las excavadoras. Foto: K.T.

Los servicios técnicos de la Conselleria de Cultura del Consell Insular dispondrán de dos semanas para poder estudiar el Canal des molins, una parte del cual fue destruida por una máquina excavadora esta semana. Este es el acuerdo al que llegó ayer la consellera de Cultura pitiusa, Fanny Tur, durante la visita a la isla de un técnico de la Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear, el cual se desplazó a Eivissa para estudiar la situación.

Tur consultó con el representante del Govern el proyecto para el futuro desvío de Santa Eulària, en el que se contempla la preservación de una casa payesa situada en las inmediaciones del Canal des molins. La consellera señaló a Ultima Hora Ibiza y Formentera que este técnico se mostró sorprendido por lo sucedido y explicó que desde el Govern no se tenía constancia de la importancia de esta acequia, cuya estructura arquitectónica corresponde al siglo XVIII y sigue el trazado de los regadíos árabes de aquel lugar.

Tur anunció que el Govern continuará las obras durante las próximas dos semanas en otro tramo, para así permitir el estudio del Canal des molins. «Consultaremos el listado de arqueólogos del que dispone el Consell para encargar esta tarea a uno de ellos. Hemos solicitado dos semanas porque creemos que es tiempo suficiente para extraer los datos necesarios para su estudio y tomar una decisión respecto a su preservación», apuntó Tur.

Asimismo, desde la Conselleria de Cultura se ha solicitado al Govern que incorpore a su proyecto una tubería que discurriría por debajo de la carretera y garantizaría el futuro uso de la acequia si éste fuera necesario. La semana próxima, varios técnicos recorrerán junto a Fanny Tur el trazado de esta vía para garantizar que lo ocurrido no se repita.

La consellera, por otra parte, insistió en el hecho de que este proyecto ya tiene varios años y no se presentó ninguna alegación al actual trazado. «Se ofrecieron al Ayuntamiento de Santa Eulària tres posibilidades para el paso de la carretera -añadió Tur- y desde el Consistorio se consideró que éste era el más adecuado».