La campaña comenzará en la Casa de la Ciutat, en la que se encuentra la llamada 'Sala de ses Voltes'.

La Conselleria de Cultura del Consell Insular ya ha adjudicado la primera fase de la campaña arqueológica que debe desarrollarse en el Castillo de Eivissa para poder continuar las obras. Enrique Díez Cusí, un arqueólogo valenciano que ya ha estado vinculado a las Pitiüses gracias a su profesión, será el encargado de llevar a cabo estos primeros seis meses de prospección arqueológica, imprescindible para iniciar la rehabilitación definitiva del emblemático recinto de Dalt Vila.

Díez Cusí es el autor de las cartas arqueológicas de Formentera y el municipio de Eivissa, tarea que desarrolló hace una década junto con una prospección arqueológica en la Catedral. Este arqueólogo valenciano residió en Eivissa durante los dos años que empleó para completar su tarea. A su llegada a Formentera se tenían documentados 36 yacimientos arqueológicos en esta isla. Tras su paso por la misma, este catálogo se amplió hasta 122. Esta primera fase de la campaña arqueológica, que en su conjunto durará un año y medio, tiene asignada una partida económica de 9.400.000 pesetas y desde la Conselleria de Cultura se espera que la prospección dirigida por Díez Cusí pueda comenzar el próximo lunes día 9 de octubre, de no poder ser así, el trabajo de campo empezaría antes del día 15.

Fanny Tur, consellera de Cultura, señaló ayer a este periódico que la campaña arqueológica se realizará paralelamente a las obras, por lo que Díez Cusí iniciará sus estudios en la Casa de la Ciutat, inmueble que ocupa el primer lugar en el orden de rehabilitación previsto en las obras.

Tur señaló que la campaña abarcará todo lo que resta del presente año y la totalidad del próximo. Este estudio tiene como objetivo el evitar que se repitan situaciones como la demolición del conjunto de arcos renacentistas cometida durante la primera fase de las obras de demolición, consolidación y rehabilitación del Castillo.