«Podríamos decir que es una historia de amor y desamor, pero con final feliz». Con estas palabras resumió Antonio Cantos el espíritu de «Educando a Rita», la obra de W. Russell que la compañía Fila Zero estrena a las nueve y media de esta noche en la Sala Europa. Director del montaje y adaptador del texto, Cantos es también protagonista de la obra, junto a Neus Torres, la actriz más versátil de esta compañía ibicenca. Las funciones tendrán continuidad hasta el domingo día 19.

Merecedora del Premio de la Crítica de 1980, «Educando a Rita» puede definirse como una variante del mito de Pigmalión. La obra cuenta la historia de una joven de baja extracción social y escasa cultura, que en un momento dado decide matricularse en unos cursos universitarios a distancia; nada menos que de crítica literaria, «ella, que sólo había leído un libro, 'El placer del sexo'», apuntó Cantos, quien encarna a un profesor fracasado y un poeta alcohólico y desencantado.

El contraste entre los orígenes, estilos y actitudes de los dos personajes es el nudo gordiano de la obra, que pasa de la comedia al drama a través de situaciones de fuerte carga emocional, no exenta de ironía y humor. Una particular historia de amor con abundantes referencias literarias; entre otras, de Shakespeare y de Calderón de la Barca.

Las próximas entregas de la compañía Fila Zero serán «Ala-chino y la lámpala malavillosa», una obra para el público infantil, original de Mama Lula, que se representará del 8 de diciembre al 8 de enero, y «El sueño de una noche de verano», la célebre comedia de William Shakespeare, que se estrenará el 15 de febrero del próximo año.