«La espalda del mundo», una película de carácter documental dirigida por Javier Corcuera, fue la cinta que se llevó el galardón a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Balears, que en su cuarta edición se celebró en Mallorca durante la pasada semana. El acto de clausura tuvo lugar en la noche del pasado sábado en el Teatro Municipal de Palma.

El documental de Corcuera, que cuenta varios casos reales de situaciones límites de marginados en distintas zonas del mundo, superó a la gran película favorita del Festival, «Requiem for a dream», que, no obstante, consiguió dos galardones: al mejor director (Darren Aronofsky), y a la mejor actriz (Ellen Durstyn).

Por su parte, el premio al mejor actor recayó en Hugh Lauri, por su trabajo en «Maybe Baby» y el premio del público fue para la película del mallorquín Antoni Aloy, titulada «El celo». Rodada en Mallorca, uno de los grandes atractivos de esta ópera prima del nuevo cineasta es la de haber contado entre su elenco artístico con la participación de todo un mito de la pantalla, la actriz Lauren Bacall, quien accedió a participar en el filme porque le resultó atractivo el guión de la historia.

En la velada de la entrega de premio se congregaron algunas caras famosas del cine español, como los directores Juan Antonio Bardem, Roberto Lázaro o Antoni Eloy; la actriz Cayetana Guillén Cuervo, o el crítico Antonio Gasset.