Una de las escenas de «Tartuf o l'impostor», según la versión de Josep Maria Vidal.

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las nueve y media de la noche del próximo sábado día 24 una única representación de «Tartuf o l'impostor», de Molière. Dirigida por Oriol Broggi, el popular texto del dramaturgo francés estará interpretado por destacados actores de la escena y la televisión catalana, como son Lluís Soler, Jordi Banacolocha, Montserrat Salvador y Carles Arquimbau; entre otros.

La versión que podrá verse en Eivissa corre a cargo de Josep Maria Vidal, quien, según la crítica, ha hecho una notable adaptación en verso catalán del complejo texto de Molière. El montaje es una coproducción del Festival Grec'2000, Versus Teatre y Teatre El Passadis, y ha contado con el soporte de la Generalitat catalana.

El joven actor y director Oriol Broggi, representante de una nueva generación teatral que empieza a imponer sus criterios en la escena catalana, defiende la necesidad de que el «Tartuf» fuera vertido en poesía. «El verso es un elemento definitorio de la obra, y como tal lo tratamos y potenciamos, como el primer vehículo de comunicación de la misma. Significa un reto que da miedo, no lo vamos a negar; es un obstáculo, tanto para el espectador como para el equipo artístico; un obstáculo a superar que incluye una enorme seducción que también arrastra al espectador», explicó.

La vigencia de este clásico de Molière sigue totalmente en alza en nuestros días, ya que el personaje encarna un paradigma universal de la hipocresía, el personaje que esconde bajo la apariencia de la virtud una acumulación de los peores vicios. Una doble moral que no ha perdido un ápice de actualidad desde que se estrenara en París en 1667, aunque hasta dos años más tarde no pudo interpretarse con normalidad, por culpa de las críticas de la sociedad bien pensante de la época.