R.C./AGENCIAS El 30 de noviembre de 1900 falleció en París Oscar Wilde, una efemérides que se celebra en España con reediciones y conferencias que recuerdan la vida de este dramaturgo, poeta y novelista que desafió las convenciones sociales de su tiempo, por lo que tuvo que pagar dos años de cárcel en régimen de trabajos forzados.

Austral edita un cuidado libro que permite tener una visión global de su obra. En la colección Summa de esta editorial, dedicada a las obras completas de los clásicos de la literatura universal, se cobija este libro denominado «Oscar Wilde», que reúne una obra selecta, hecho en papel Biblia con tapas duras y una funda en blanco y negro con el retrato de Oscar Wilde (Dublín 1854-París 1900). Con prólogo del escritor y poeta Luis Antonio de Villena, uno de los mayores expertos en la obra de Wilde, el libro contiene, en teatro, «El abanico de lady Windermere», «Una mujer sin importancia», «Un marido ideal», y «La importancia de llamarse Ernesto».

Los cuentos, «El príncipe feliz y otros cuentos», «El retrato de Mister W.H.», «El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias», y «Una Casa de Granadas». Además de los dos ensayos «El crítico como artista» y «La decadencia de la mentira», y en poesía «Ravena», «Poemas en prosa», y «La Balada de la cárcel de Reading». En este volumen faltan la obra de teatro «Salomé» y la novela «El Retrato de Dorian Gray», ésta recientemente editada por la colección Austral, de Alianza, traducida y revisada por el crítico Mauro Armiño. Para el prologuista, este libro es un proyecto «muy interesante y bonito» que incluye lo principal de la obra del autor. «Ahora que la edición completa, que hizo en su día Aguilar, está agotada hace años y la editorial ya no existe, «lo que más se acerca a la obra completa es este tomo».

Wilde murió en París el 30 de noviembre de 1900 a los 46 años, «pobre, excluido y célebre. Su vida- como él mismo dijo- conoció los dos lados del jardín, la gloria y la sombra. Su éxito fue inmenso aunque se confundió (no sin la complacencia del autor) su vida y su escritura». Con estas palabras introduce Villena al lector por el camino que este dandy emprendió en busca de la belleza, en suma el arte, el placer, el mundo griego y su afán por mostrar la decadencia de la sociedad de su tiempo. En opinión de Villena, Wilde es un autor «tan vivo» que no hace falta que con la excusa del centenario se reedite su obra