P. TUR «Iaissa es una niña del Magreb que vive con su familia en una ciudad del llamado primer mundo». Esta introducción figura en el libro «El somni de la nena bruna, firmado por Jordi de Manuel y ganador de la pasada edición del Premi de Narrativa Infantil «Ciutat d'Eivissa. Neus Montero fue la encargada de presentar ayer esta publicación, editada por Res Publica Edicions con ilustraciones de Enrich, ante la audiencia más apropiada: los niños. El acto tuvo lugar durante la tarde de ayer en la biblioteca de Can Ventosa. Montero logró captar la atención de todos los pequeños que asistieron a la lectura comentada de las vivencias de Iaissa, la protagonista del libro, una niña magrebí sobre la que los pequeños conocieron su vida cotidiana en una gran ciudad.

Así, Montero explicaba cómo Iaissa asistía a la escuela, comentando cuáles eran sus asignaturas preferidas. Montero preguntaba a su vez a los niños presentes sus preferencias escolares: «¿A quién le gusta la gimnasia?, preguntaba segundos antes de que un gran número de manos se alzaran y sonara un enorme «¡A mí!». De este modo, los chavales conocieron gracias a la narración de Montero las dificultades que atraviesan muchas de las familias de inmigrantes que viven en nuestro país y en otros lugares de occidente.

El objetivo de este libro, según señala la pequeña reseña que figura en el volumen, es «dar testimonio de la vida de muchos niños que, como la protagonista, sueñan con un futuro más digno y justo». La colección de narrativa infantil del «Ciutat d'Eivissa» cuenta ya con ocho títulos, entre los que se encuentran «El drac vermell», de Bernat Joan; «L'Estel del nord», de Albert Garcia, y «La història del meu braç», de Tana Marcé.