Felip Cirer, investigador y catedrático de instituto de Llengua i Literatura Catalana, recibió durante la noche de ayer en el Casino de Palma el galardón «Josep Mari Llompart». Este reconocimiento, otorgado por la Obra Cultural Balear (OCB) en la XIV edición de los Premios «31 de Desembre», le ha sido concedido al investigador ibicenco por su trabajo acerca de los cincuenta años de historia del Institut d'Estudis Eivissencs. El jurado seleccionado por la OCB ha destacado en la figura de Cirer «su anhelo por ensanchar sus conocimientos sobre Eivissa y Formentera».

La OCB reconoció asimismo a los fotógrafos Antoni Catanay y Antoni Vidal con el premio «Miquel de Sants Oliver» por sus respectivos libros «L'artista en el seu paradís» y «Menorca, tot just ahir...»; al cantante, político y filólogo Biel Majoral (premio «Bartomeu Oliver») por su gran conocimiento de la cançó popular mallorquina; a Josep Melià Ques, profesor de Derecho Público (premio «Bartomeu Rosselló-Pòrcel») por su «aportación al necesario debate de ideas sobre el hecho nacional de Balears», y a la Societat d'Història Natural de Balears (premio «Francesc de Borja Moll»), por su trabajo de investigación y divulgación que lleva a cabo desde 1954.

También resultaron galardonados el periódico electrónico barcelonés 'VilaWeb' con el premio «Gabriel Alomar», por, según el jurado, «haber inaugurado y consolidado un espacio cibernauta en lengua catalana», y el geógrafo Antoni Ballester (premio «Emili Darder» por su libro «La didàctica de la Geografia», volumen que será, en palabras de los responsables de los premios, «en un referente básico para ilustrar una parte del estudio del medio inmediato que los educadores deberán seguir en los próximos años». La gala fue presentada por la cantante Nina y el actor Simó Andreu.