Biel Majoral recoge el Premi Bartomeu Oliver de manos de Bartomeu Mestre. Foto: T. AYUGA

La Gran Nit de la Cultura convocó el pasado viernes en el Casino Mallorca a un millar de personas, entre ellas una amplia representación institucional. La gala estuvo marcada por un tono reivindicativo que puso de manifiesto la necesidad de un fuerte impulso de la sociedad balear para garantizar la supervivencia del catalán en la Isla. «Es una batalla a vida o muerte. No queremos ver cómo nuestra lengua queda convertida en un fósil o en un residuo histórico. De qué sirve tener documentación oficial, medios de comunicación, enseñanza, si la gente la rechaza y no la usa continuamente», señaló Antoni Mir, presidente de la Obra Cultural Balear, entidad impulsora de este multitudinario acto.

La cantante y actriz Nina y el actor Simó Andreu realizaron la presentación del evento, que se abrió con tres sentidos homenajes al recientemente fallecido Josep Melià Pericàs y Jaume Vidal Alcover. Esta edición contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, quien en su parlamento señaló que «los aragoneses no olvidamos el largo trecho histórico que realizamos juntos a través de la historia, bajo la Corona de Aragón. En esa época cultivamos una cultura política diferenciada. No hay que olvidar que fue la gente de la Corona quien creó el primer Estado federal de Europa». Al pronunciar la palabra «federal», la sala prorrumpió en aplausos.

A continuación habló el president Francesc Antich: «El Govern trabaja para recuperar el prestigio de una sociedad que se siente orgullosa de ser quiée es. Una sociedad soberana que quiere decidir su futuro, que quiere ocupar el lugar que le corresponde dentro del Estado español y dentro de Europa», y añadió que «avanzamos por buen camino, pero aún queda mucho camino que andar». El grupo teatral «Res de Res» aportó, a continuación, su arte a la velada con la representación de la obra «Ícars», en el que se demostró su pericia acrobática en un montaje de gran belleza y espectacularidad.

Después de los parlamentos, Andreu y Nina dieron paso a la entrega de los XIV Premis 31 de Desembre, galardones que otorga anualmente la Obra Cultural Balear (OCB). Manuel Pérez Saldaya recibió el XIX Premi Manuel Sanchís Guarner de la Fundació Jaume I a la unidad de la Llengua catalana por su obra «Del llatí al català. Morfosintaxi verbal històrica». El rector de la UIB; Llorenç Huguet entregó el Premi Miquel dels Sants Oliver a los fotógrafos Antoni Catany y Antoni Vidal. El investigador de la música popular Biel Majoral recogió el Premi Bartomeu Oliver y a continuación cantó ante una gran acogida del público. El catedrático Felip Cirer Costa subió al escenario para recoger el Premi Josep Maria Llompart, por su obra «Una visió de la Història de l'Institut d Estudis Eivissencs» y Josep Melià Ques recibió, entre fuertes aplausos, el Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel por su «aportación al necesario debate de ideas sobre el hecho nacional de las Illes Balears».