Imagen del Concert de Nadal que Florilegium ofreció ayer en el centro cultural de Can Ventosa. Foto: K.T.

El grupo de cámara británico Florilegium, especialistas en la música de los siglos XVII y XVIII, ofreció ayer en Can Ventosa el ya tradicional Concert de Nadal que organiza la Fundació 'la Caixa'. El programa lo ocupó íntegramente la música de Johann Sebastian Bach, de quien se interpretó cinco de los seis «Conciertos de Brandemburgo». «Los instrumentos que usamos son copias fieles de la época y algunos son originales del siglo XVIII. Tenemos la suerte de tener intérpretes en el grupo que poseen algunas de estas joyas», explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera Ashley Solomon, director artístico, flauta y fundador en 1991, junto a Neal Pere da Costa, de Florilegium.

Para este primer concierto en Eivissa, los miembros del grupo han sido 25. «El número varía en función de la música que toquemos», apuntó Solomon. Y en este 2000 que acaba el compositor de cabecera de Florilegium ha sido Johann Sebastian Bach, cuya música han llevado por todo el mundo. «Ha sido un año realmente loco; Israel, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Austria, Alemania, Francia, Italia, el Festival Bach de Melbourne, en Australia...».

Sin embargo, este grupo de jóvenes músicos, cuya edad media no pasa de los 30 años, parece que no se cansa de interpretar las composiciones del alemán, de quien se celebra este año el 250 aniversario de su muerte. «Ha sido un año realmente intensivo con Bach, pero no nos cansamos nunca de él; es demasiado genio para eso», confesó.

Aunque reconoció haber oído hablar de Eivissa en su país («por cuestiones ajenas a la música clásica, desde luego», apuntó), ni Solomon ni su grupo habían tocado en la isla, aunque sí en Palma y en otros lugares de España. «Nos gusta mucho tocar para el público español porque expresa sus emociones de una manera más entusiasta que el británico. Y no es que en nuestro país la gente no aprecie la música, claro, pero les cuesta compartir en público sus sentimientos», señaló.