Los primeros visitantes pudieron realizar una visita guiada por toda la exposición. Foto: K.TABERNER.

P. TUR ¿Cómo eran los animales de Balears hace 5.000 años? ¿Qué vegetación cubría su superficie? Estas son dos de las preguntas que encuentran una respuesta efectiva en la exposición «Les Balears abans dels humans», la cual puede contemplarse desde ayer (y hasta el próximo mes de abril) en la sala de Sa Cooperativa de Sant Antoni.

Organizada por la Societat d'Història Natural de les Balears, en colaboración con la Obra Social i Cultural de «Sa Nostra», esta muestra pretende demostrar que ciencias como la paleontología o la paleobotánica no son materias sólo aptas para los expertos, tal y como señaló ayer durante la presentación el máximo responsable de la Obra Social y Cultural de la entidad financiera, Andreu Ramis.

En el recorrido que puede seguirse en la sala de Sa Cooperativa pueden contemplarse esqueletos de animales ya extinguidos en las Islas, además de poder realizar juegos pedagógicos referentes al tema en dos ordenadores instalados en el espacio expositivo. La muestra, además, está complementada con diversos paneles informativos e incluso con la reproducción de una cueva en la que figuran diversos restos óseos de aquellos animales ya desaparecidos.

Lluís Moragues, presidente de la Societat d'Història Natural de les Balears animó a los visitantes a observar las «diferencias existentes entonces entre Mallorca y Menorca y las Pitiüses. Moragues añadió su agradecimiento a todos aquellos particulares e instituciones que han colaborado en la realización de la exposición, destacando especialmente el papel desempeñado por «Sa Nostra».

Los primeros visitantes de la exposición, además, contaron con un guía de lujo para la primera visita comentada a «Les Balears abans dels humans». Josep Antoni Alcover, uno de los comisarios de esta muestra, explicó con todo lujo de detalles el contenido de cada una de las vitrinas y paneles de un recorrido que permite viajar en el tiempo.