EFE-SEGOVIA El Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, que lleva el nombre de Esteban Vicente, prepara la adecuación de un lugar donde reposarán las cenizas de este pintor, representante del expresionismo abstracto americano, cuyos restos mortales fueron incinerados el pasado jueves en Nueva York, donde falleció a los 97 años de edad.

El subdirector del museo, José María Parreño, dijo ayer que las cenizas podrían llegar a Segovia en el plazo de tres a cinco días, aunque no se celebrará la correspondiente ceremonia hasta pasado un tiempo, mientras se adapta un espacio, que será diseñado por el arquitecto Juan Ariño, responsable del diseño museográfico. Las cenizas podrían ser trasladas por la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, que viajó a Nueva York para estar cerca de Esteban Vicente en el momento de su muerte, junto con la galerista Elvira González.

Inicialmente se prevé que el acto se desarrolle dentro de la exposición sobre los dos últimos años de este artista, que el museo tiene previsto inaugurar el próximo día 9 de febrero. La exposición se estaba preparando con anterioridad, sin tener en cuenta el fatal desenlace, y contará con un total de 22 obras realizadas durante 1999 y 2000. Parreño aseguró que algunas de las obras fueron pintadas por Esteban Vicente cuatro meses antes de morir, «como unos dibujos, que realizaba sobre una tabla que se ponía en las rodillas, donde ya se aprecia que es como una llama que se apaga, porque cada vez hay menos fuerza en el lápiz».

Según indicaron fuentes de la Diputación de Segovia, cuando Esteban Vicente visitó Segovia por última vez, el 29 de marzo de 1999, quedó sorprendido por este jardín y expresó su deseo de que fuera el lugar de reposo de sus restos.