Imagen de la primera junta del Patronat para la gestión Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera. Foto: K.T.

El patronato para la gestión, organización y funcionamiento de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera celebró ayer en la sede del Consell Insular su primera junta, en la que el único punto del día fue su constitución. «Esperemos que este Patronat dé un nuevo impulso a la obra y agilice los trabajos relacionados con ella», señaló Pilar Costa, presidenta del Consell y de la entidad, quien ha delegado la presidencia del mismo en Fanny Tur, la consellera de Cultura.

El Patronat tendrá dos vicepresidentes, Marià Serra (presidente del Institut d'Estudis Eivissencs) y Santiago Colomar (presidente de la Obra Cultural Balear de Formentera); un director, Felip Cirer, quien también lo es de la Enciclopèdia; un representante de cada grupo político del Consell, y un representante de las entidades colaboradoras: «Sa Nostra», Gesa y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La presentación del cuarto volumen de la Enciclopèdia tendrá lugar a las siete de la tarde del próximo sábado en el Auditori de Cas Serres, en un acto en el que participarán el Cor del Conservatori y el grupo de cuerdas Eivicord. La presentación en Formentera será a las doce del mediodía del domingo en el Cine Municipal de Sant Francesc, y contará con la actuación del Cor de Formentera.

El nuevo volumen de la magna obra ha seguido la misma metodología de trabajo que los anteriores. «La Enciclopèdia es una obra monolítica, no se cambia el método de un volumen a otro, y así seguirá hasta el final», señaló Felip Cirer. El número de colaboradores que ha participado es de 105 («los mismos, más o menos, que han habido desde el principio»). En cuanto a los plazos de redacción y entrega de los futuros volúmenes, el máximo responsable de la obra fue tajante. «Mientras yo siga como director, cada volumen saldrá cuando se pueda, porque lo que importa es la calidad del producto».

«Como director nunca he dicho un plazo de término, porque es un trabajo que no depende de mí y de mi equipo solamente, sino de muchos colaboradores, fotógrafos y particulares que aportan documentos, materiales y demás. Una responsabilidad tan compartida no puede tener un plazo fijo», señaló.