Bartomeu Ribes tiene en su haber el Premi Baladre y el Premi «La ginesta d'or», de Perpignan. Foto: PEP TUR.

No es el primer premio que gana Bartomeu Ribes, el poeta ibicenco de 41 años que ha compartido el I Premi de Poesia Illa de Formentera con el mallorquín Miquel López Crespí. En su haber tiene el Premi Baladre, con «25 poemes illencs» (1979); el Premi «La ginesta d'or» de Perpinyà, con «Primera resposta» (1979), y hace dos años quedó finalista del Premi Charles Baudelaire que convoca la revista de Barcelona Fulles Iconoclastes con «Interregne». Aunque tampoco parece prodigarse demasiado en el mundillo literario, como si fuera coherente con la pereza a la que alude su libro premiado «Agrupament de la peresa».

El título de la obra «tiene algo de juego de contrarios, porque los términos 'agrupación y 'pereza' se oponen entre sí», explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera . «Todo el libro es un poco la convergencia de los diferentes caminos que he ido tragando desde el 94 hasta aquí; y el sentido de la pereza es un poco metafórico, y alude tanto al físico como a las ideas», añadió.

Más que unidad en sí, la obra premiada «ha sido un proceso acumulativo; son ocho caminos que confluyen en el libro. Ha sido un trabajo sistemático, pero sin obligación ni agobio, para no ir contra esa pereza de referencia», señaló Ribes. En cualquier caso, «es un trabajo abierto a distintas experimentaciones; en parte son homenajes a autores, en parte referencias a lecturas, a experiencias de la propia vida. Hay un poco de todo; a ratos es muy libre formalmente y otras son cosas más pegadas a la tradición, digamos, pero siempre intentando buscar una voz propia», reconoció.

Sobre su compañero de premio, López Espí, Bartomeu Ribes afirmó conocerle sólo de «antologías y poemas sueltos en revistas, aparte de cosas suyas de crítica que he leído en los periódicos». Él mismo también ha hecho colaboraciones en prensa y «en aquellas revistas que publicaba Jean Serra hace tiempo», apuntó.