Dos integrantes del equipo de Enrique Dies Cusí limpian parte de un pavimento del siglo XIII en el Castillo de EIvissa.

Finalizados los sondeos arqueológicos llevados a cabo por Enrique Dies Cusí en el Castillo de Eivissa, y entregado el informe a la Conselleria de Cultura del Consell Insular, su titular, Fanny Tur, ya ha comenzado a dar los pasos necesarios para concertar la campaña completa en el emblemático recinto de Dalt Vila.

Tur señaló a Ultima Hora Ibiza y Formentera que dicha prospección arqueológica, cuyo objetivo es ahondar en los hallazgos definidos por el equipo de Dies Cusí, podría dar comienzo el próximo mes de mayo. La duración de este proyecto será de cuatro meses, aunque la responsable del área de Cultura de la máxima institución pitiusa no descartó que dicho plazo pudiera extenderse hasta los seis meses.

«No se excavará la totalidad del Castillo», indicó Tur, quien añadió que, pese a ello, una vez finalizada esta nueva campaña «se conocerá en gran medida la historia del Castillo y de su subsuelo». Durante los meses que Enrique Dies Cusí permaneció en la isla elaborando su informe destacó el hecho de que no sería necesario excavar toda la superficie del recinto. El arqueólogo apuntó que es más acertado realizar excavaciones puntuales que permitan averiguar el máximo de datos posibles sin dañar el subsuelo, a la espera de que los sistemas de prospección mejoren y puedan realizarse trabajos más completos en el futuro.

El presupuesto fijado por la Conselleria de Cultura para esta nueva campaña es de unos diecinueve millones y medio de pesetas. Actualmente, los trámites para sacar a concurso las prospecciones se encuentran en fase de información en el propio Consell Insular y redactándose las bases por las que se regirá la concesión.