P. TUR La historia del siglo XX en las Pitiüses y su influencia en la evolución de la cultura popular centró ayer la conferencia inaugural de las I Jornades de Cultura Popular a les Pitiüses que fue ofrecida por Lina Sansano, historiadora, antropóloga y directora del Museu Etnològic d'Eivissa.

Según Sansano, los acontecimientos que han tenido incidencia en las Pitiüses durante las últimas décadas: final de una dictadura que negó las particularidades culturales, llegada de la democracia y 'boom' turístico principalmente, han creado una corriente que amenaza con convertir el ball pagès -tema al que se dedican estas jornadas- en un «puro espectáculo» muy alejado de los motivos que lo generaron en su inicio. «El ball pagès ha pasado de ser lúdico y espontáneo a ser un espectáculo», dijo la conferenciante.

Sansano profundizó en esta afirmación asegurando que no se puede ser «más papista que el Papa», al referirse al vestuario utilizado actualmente. «Antiguamente no todas las familias tenían los trajes que vemos ahora y mucho menos las joyas. Sólo hay que ver las fotos antiguas».

Pero la directora del Museu Arqueològic no reniega del pasado. Tal y como señaló ayer en Cas Serres «hay mucha gente interesada en documentar la historia, y es necesario que se haga, pero hay que reivindicar la modernidad y potenciar el ball pagès por el placer de bailar, sin tanta ceremonia». La próxima conferencia del ciclo se celebrará el próximo día 9 a cargo de Xicu Bufí Torres.