La obra de Eduard Micus fue recomendada por el pintor. Foto: PEP TUR.

La Conselleria de Cultura del Consell Insular formalizó ayer la cesión al Museu d'Art Contemporani (MAC) de las cinco piezas artísticas adquiridas por la máxima institución pitiusa durante el pasado año. Las cinco obras, firmadas por Eduard Micus, María Catalán, Mario de Ayguavives, Albert Girós y Rom-Ero han tenido un coste conjunto cercano a los tres millones de pesetas, cantidad estipulada por el Consell Insular en sus presupuestos de 2000 como respaldo económico al MAC, el cual continuará el presente año. Las piezas quedan así depositadas en el museo durante los próximos cinco años, un periodo que podrá ser prorrogado de existir acuerdo entre ambas partes.

Fanny Tur, consellera de Cultura, señaló ayer que el compromiso adquirido con el MAC responde a la voluntad del Consell de «implicarse económicamente con el museo, ya que hasta ahora el Consell estaba representado en el Patronato pero no realizaba ninguna aportación». Tur indicó además que el criterio de selección de las obras adquiridas «es púramente técnico», añadiendo que consideraba a todos los artistas representados en esta compra como «ibicencos».

La consellera de Cultura estuvo acompañada en este acto por la directora del MAC, Elena Ruiz, para quien la ayuda del Consell «ha sido generosa». «La Conselleria de Cultura entendió desde un principio la intención del MAC de realizar una colección completa con inicio en el Grupo Ibiza 59, pero prestando atención a los nuevos artistas, aspecto que, con el presupuesto de compra del museo (1.500.000 pesetas anuales) suponía un problema», explicó Ruiz, quien argumentó que gracias a esta ayuda el museo dispone de 4.500.000 pesetas anuales para la adquisición de obra, lo que permitirá, según sus palabras, hacer evolucionar la colección desde el pasado hasta la actualidad y viceversa.