La coreógrafa Ninette de Valois, fundadora del Royal Ballet británico y una de las mayores influencias en el mundo de la danza del siglo XX, murió ayer a los 102 años de edad, informó el director de la compañía artística, Anthony Dowell. De Valois, quien también creó la compañía Birmingham Royal Ballet, falleció a las 08'45 GMT en su domicilio de Barnes, en el suroeste de Londres. Fue la creadora de numerosas coreografías, entre ellas las célebres «Job» en 1931, «The Rake's Progress» en 1935 y «Checkmate» en 1937.

Nacida en el condado de Wicklow, en Irlanda, decidió hacerse bailarina tras ver a Anna Pavlova interpretar a Odette en «El Lago de los Cisnes». Destacó con su baile en las compañías de Serguéi Diaghilev, Leonid Massine y Lopokova antes de abrir su propia escuela de ballet en 1926, la «London Academy of Choreographic Art». Una actuación de sus estudiantes en el «Old Vic» londinense en 1931 está considerada como el nacimiento del ballet clásico profesional en el Reino Unido. Tras la Segunda Guerra Mundial, la compañía se desplazó a la Royal Opera House.

Nombrada comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1951, permaneció como directora del Royal Ballet hasta 1963 y continuó involucrada en la escuela de la compañía hasta 1971.