La «I Setmana de Cinema sobre la Guerra Civil i la posguerra espanyola (La memòria pendent)» inició ayer su andadura en los Multicines Eivissa con la proyección de «¡Ay, Carmela», de Carlos Saura. La periodista Misse García, encargada de abrir el certamen, señaló en la presentación «que en el ciclo podemos ver cómo los malos no eran tan malos ni los buenos tan buenos. Total, que todos perdieron, aunque desde luego unos más que otros».

Asimismo, García destacó que «para los que como yo hemos cumplido los 40, asociamos la Guerra Civil con nuestros abuelos, quienes raramente hablaban del tema, y si lo hacían siempre apostillaban 'maldita guerra', perteneciesen al bando a que perteneciesen». En ese sentido, todas las películas que durante esta semana se proyectarán en los Multicines Eivissa cumplen con el objetivo de la Setmana, «que no es otro, que el de revivir la memoria de unos hechos terribles para que nunca más vuelvan a suceder».

Al igual que afirmara el director Antonio Isasi en la presentación del ciclo, Misse García también insistió en la conveniencia de que los jóvenes tomen conciencia «de lo que supuso aquel episodio de la historia de España y mantener viva la memoria, porque aún hay en Europa mucho odio civil, algo que no hay que olvidar nunca».

La segunda jornada de la Setmana de Cinema tendrá como protagonista la película de Jaime Chavarri «Las bicicletas son para el verano», un visión del impacto que la contienda supuso para un grupo de adolescentes. Según confirmó a este periódico el director de la Setmana, Carles Fabregat, se ha confirmado la presencia de Amparo Soler Leal en el coloquio que clausura el ciclo el sábado día 7 en Can Ventosa. Con ella estarán Luis García Berlanga, Jaime Chavarri, Antonio Isasi y el guionista Juan Antonio Porto.