Luis García Berlanga repasó el panorama cinematográfico español y los problemas que él le encuentra.

El realizador Luis García Berlanga aprovecha su estancia en Eivissa, donde participó en la clausura de la Setmana de Cinema de Can Ventosa, para repasar el estado del cine español, la relación entre el europeo y el norteamericano y la vertiente empresarial de las pantallas.

"¿Qué opinión le merece la Setmana del Cinema organizada por Antonio Isasi?
"En general, semanas del cine y todo esto se me están convirtiendo en una pesadilla; pero concretamente lo de la Guerra Civil ha hecho que supere todas las reticencias que pueda tener yo hacia estas semanas que se celebran con tanta frecuencia, estos festivales que van aumentando hasta niveles desaforados. La Guerra Civil es un problema que me interesa mucho y aquí podré decir la indignación que siento porque se esté queriendo ignorar la Guerra Civil a nivel literario, cinematográfico, cultural; que haya una especie de interés en España por enterrar un cosa en la que se enterraron bastantes cosas, objetivas y físicas, para que en cambio se quiera olvidar aquello. Los americanos llevan viviendo de su guerra civil 200 años y aquí dices que quieres hacer algo sobre la nuestra y te dicen: '¡Otra más, qué horror!'. Es un tema que me apasiona y estoy en este caso por encima de la fatiga que me producen estas semanas. Lo de la Guerra Civil ha sido un gran acierto y muy necesario. Hasta ahora nunca me habían convocado para nada referente a la Guerra Civil.

"¿Cree que aún está por llegar la película definitiva sobre la Guerra Civil?
"Faltan 2.000 películas definitivas, y también novelas, obras de teatro y lo que sea. Falta levantar esa alfombra y atacarlo por todos los lados.

"¿Sigue los estrenos cinematográficos?
"Yo he sido un lector compulsivo desde los seis años de edad, pero con el cine me analfabeticé. Ahora, desde hace unos años me he 'despantallizado' -he inventado la palabra-, no voy a ver cine ni nada.